CUANDO HAY QUE TIRAR LA BATUTA PARA NO MOLESTAR A LA ORQUESTA ¿ERES UN MAESTRO O SOLO ERES UN DIRECTOR DE BANDA DE AFICIONADOS?

Un “Maestro”, estudia en profundidad toda la obra, analizar todos los detalles y debe estar horas frente a la partitura, para marcar que directrices o que quiere conseguir, creando una unidad es su mente de lo que se deben escuchar por los músicos, que solo estudian e interpretan su parte.
Su mano izquierda es la que la señalar las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas, y debe tener cuidado para que eso de los “egos”, y con su mano derecha  suele llevar la batuta con la que marca el ‘tempo’”, el ritmo del compás, y velocidad.
Muchas veces los movimientos de la batuta son casi inapreciables debido a la velocidad con que los realiza para los solistas o los instrumentos, pero estos saben que, según la obra, no la partitura, sube y /o baja la batuta. Su cuerpo y ambas manos indica la intensidad y el carácter, por eso cuando abren los brazos y no deja de mover las manos, es que pide que los instrumentistas toquen “forte” o piano, solo con su mirada y sus manías tiene que hace que la interpretación suene como algo único.
El Maestro tiene «imponer» esos criterios a los músicos, que tienen que seguirle y responder con unicidad por eso no es lo mismo la obra dirigida, cada Director le da su toque, y su posición en el atril de altura, es solo para que le vean los músicos sin problemas porque ya saben lo que tienen que hacer, y solo le ven de “reojo” , por lo que  es en los ensayos cuando el Maestro tiene que qué hacer que todo funcione, porque el concierto, solo tiene que controlar, y evitar que se desvíen, pero y saben ellos lo que tiene que hacer.
Es una cuestión de autoridad sin miedo, sino de persuasión tiene que detectar rápidamente los problemas de la orquesta y resolverlos rápidamente, a veces sin que ni siquiera los músicos se hayan dado cuenta de que existían.

No es fácil, pero quien quiere dirigir tiene que dar la espalda a la multitud, y sobre todo no usar la mano izquierda más que en los ensayos y ser “teatrales” y únicos para conseguir su objetivo y no usar su mano izquierda, para eso le pagan ¿o no?

Las frases no son mías, ya me gustaría, ser tan genial, pero las he tomado de varios grandes Maestros, sin comillas:

“El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta”. Herbert Van Karajan.
«El director debe establecer los criterios desde el punto de vista musical; y desde el punto de vista humano debe saber imponerlos a los músicos, pero no a base de miedo, sino de persuasión. Un director tiene que ser también un psicólogo, aparte de un músico, para detectar rápidamente los problemas «sociales» que frecuentemente surgen en una institución tan compleja como es la orquesta y poder resolverlos rápidamente, a veces sin que ni siquiera los músicos se hayan dado cuenta de que existían» José Luis Turina.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario