Los videojuegos estratégicos para la publicidad, la propaganda y comunicación política y no solo en campañas. Pero no se trata de crear un crear un video juego o varios “ad hoc” (advergaming) que en realidad será efímero y seguramente poco visitado/ jugados, si el objetivo es hacer que sea noticia en los medios a coste cero, o casi cero, y con una inversión limitada, pues vale, sin más. Si se trata de hacer “ruido” simplemente perfecto, pero algo caro.
Vamos a intentar analizar el uso de los videojuegos, pero como veras el uso de estos no es novedad, pero si será cuando lo unamos al Neuromarketing, y a la inteligencia artificial, quedemos con la I.A. Colaborativa, al menos en Europa, será en no mucho una fórmula para descubrir a los votantes latentes, a los indecisos y sobre todo reactivar a lo “no votantes generacionales”, los Zeta y los alfas.
En esta primera aproximación vamos a analizar solo los videojuegos, pero iremos avanzando en las fórmulas de e-Sports, metaverso, hologramas, e inteligencia artificial.
Pero es evidente que los jóvenes ya no ven la Televisión, solo juegan con video juegos, en línea o no, y ven series en las plataformas, se informan con un titular digital, y su atención no aguanta más que los segundos que dura un video de TikTok. Por lo que la mejor solución para captar su interés y su voto es hablar su propio idioma, ser un candidato cercano que esta “conectado”, y todas esas cosas. ¿Pero esto solo lo hacen los jóvenes?
Uno de los errores es pensar que vas solo a por los jóvenes, muy jóvenes, son los jugadores de videojuegos y seguidores de competiciones en línea, o de e-Sports, porque pongamos que hablamos de hasta unos 35 años los hay, y no solo hombres, sino mujeres, y por supuesto algún que otro cincuentones jugábamos al pinball y algunos al pong, ese de ATARI.
Los videojuegos no son ya solo para un grupo de “frikis”, son una industria destinada a hombres y mujeres, lo único es el tipo de juego (de acción, Arcade, deportes, etc.) pero poco más.
Ahora bien, el público claramente son la Generación Z y la Alfa, cada una en su momento, e incluso simultáneamente porque los adolescentes y padres, y familiares, pueden jugar al mismo tiempo con ellos y el impacto es el mismo, para los mayores, y un poco de preparar a los adolescentes para un futuro no lejano.
La decisión estratégica es utilizar los videojuegos en el plan de comunicación de forma permanente y no de forma puntual, y/o solo en campañas, es necesaria, porque van a ser a ser sustitutos de los tradicionales (TV, Cartelería, etc.), sin que estos desparezcan, pero si serán esenciales para llegar a los futuros cada vez más desencantados y menos interesados en la política, y que, en unos años, ya no serán jóvenes, serán “cabelleras plateadas” pero si digitales. Lo cierto es que la eficacia en EEUU, no es tan relevante como en sistemas en que el voto es universal, sin “intermediarios”, pero tienes su aplicación y uso.
El mundo de los video juegos es como un ecosistema propio, pueden ser: de acción, de aventuras, deportivos, de estrategia, de rol, pasatiempos, Rol Playing Game, y así un sinfín. En unos el tiempo de reacción es esencial por lo que el jugador tiene que tener un gran nivel de concentración en el juego, no admite distracciones, o no serían convenientes, los hay en los que se “juega contra la máquina”, los hay meramente de competición, los que tienes que ser uno de los personajes, etc. Lo habitual es cada vez se juegue más en streaming con una práctica activa de juego, algo diferente a los que pueden estar conectados y ser meramente consumidores o ser retrasmitidos o aportar contenido como las retrasmisiones de Twitch, u otras plataformas.
Pero empezaremos por analizar los videojuegos, sean o no en línea, y podemos encontrar las dos fórmulas clásicas:
· IN-GAME ADVERTISING: En el que introduce la publicidad de una forma natural de videojuegos comerciales existentes y es un formato que funciona bien en las acciones promocionales que capte la atención o se grabe en nuestra memoria al recibir los mensajes de forma no” intrusiva” y repetitiva, y que no provoque rechazo por la “interrupción”, porque recordemos que al jugador puede que no lo intereses distracciones.
El pionero fue Obama en 2008 que trabajo las Redes Sociales, y además se anunció en juegos on-line, y eso permite segmentar por zonas geográficas, demográficas, o simplemente en función de la asociación del candidato o partido, a una categoría de juego, siendo el primer anuncio de juegos digitales en línea incorporando anuncios en 18 juegos a través de Xbox. Los anuncios aparecían como vallas publicitarias mientras jugaban con la imagen de Obama y un texto ‘La votación anticipada ha comenzado’. El público objetivo en este juego digital eran varones adultos jóvenes, entre 18 y 34 años. Por lo general, es difícil llegar a este segmento a través de los medios.
Esta formula es la que se ha venido usando en esta modalidad con paneles, carteles, o vallas dentro del videojuego en formatos estáticos o dinámicos, seria la mejor opción, en mi opinión, junto con la opción de Insertando un anuncio en el panel de control de la videoconsola (imagen o video).
El “product placement” de la “marca política” y hacer que forme parte de la historia del videojuego, ya sea incorporándola al argumento o integrándola en la propia acción del juego, se podría hacer, pero el coste y la necesidad de actualización serian complejas y caras de manteniendo.
- · ADVERGAMING: son los videojuegos creados en este caso por el partido en las que se combinan el juego con la publicidad o propaganda. El advergaming es un recurso más de comunicación, desarrollado por la “marca política” siendo como un anuncio interactivo al que se añade un toque lúdico que permitirá valores de programa y de nuestro partido, que nos permite jugar.
- El primero que conozco de esta modalidad de “auto -creación” fue lógicamente en USA y era para hacer una campaña negativa contra Kerry, aprovechando el momento, la Guerra del Golfo. Al jugar el juego, los jugadores ven los impuestos como un enemigo extranjero y arranca con “Solo tú puedes detener al invasor de impuestos» y el objetivo es “Salvar a los Estados Unidos de las ideas fiscales de John Kerry’.
Voy a añadir, sin desarrollar, porque creo que hay que ver detenidamente el Mix juego creado al efecto (advergaiming) pero en un formato de juego comercial de éxito abierto a todos. En el caso de las pasadas Presidenciales Francesas hemos visto a Macron que al final no consiguió estar “con vosotros” o mejor en francés «Avec Vous», a pesar de estar en Minecraft porque no tuvo más que la repercusión de los medios, según he podido leer. Pero la campaña hace que este juego disponible para todos al introducir una URL descubrimos un lugar virtual dedicado a la campaña del candidato en este caso al Ayuntamiento, y aparecen varios sitios más,como hospital, una Colegio que permiten compartir datos de la pasada legislatura, además podemos creamos un personaje en la entrada a un mercado virtual, que reparte folletos o nos lleva al programa.
Hay multitud de ellos, pero lo importante es que esto es ya algo real, que está ahí, y habrá que usarlo, pero sabiendo y desde luego con un comportamiento Ético por parte de los políticos y creadores.