PODEMOS NO ES EL PRIMERO EN UTILIZAR LA” FORMULA IKEA” EN CAMPAÑA (II)

IKEA en sus anuncios desde hace tiempo nos invita a la acción, a movernos, a cambiar, a afrontar nuevos retos, con un mensaje sencillo y claramente positivo generalmente.

El mensaje publicaría busca en general  persuasión bien “racional” o emocional,  y para eso nos sirven las metáforas, y si están llenas de vida e ilusión mejor. Se trata de cambiar a mejor, no con grandes cosas necesariamente, sino en nuestro día a día, cambiando nuestra rutina.

El uso por ejemplo  con,  “redecora tu vida,  “ Empieza algo nuevo”, o  la República independiente de tu casa”, tienen la ventaja sinestesia, pero están llenos de metáforas, contadas a modo de historias y sabemos que nuestro cerebro las procesa mucho mejor y el recuerdo permanece más tiempo.

Lo cierto es que nada que objetar a como lo hacen y lo bien que lo hacen desde IKEA, pero ahora vamos a analizar porque es tan apetitosos para un partido político  adecuarse a la forma de hacer puramente comercial del marketing  o neuromarketing.

Lo podéis encontrar en :

http://lasonrisadeunpais.es/wp-content/uploads/2016/06/Podemos-Programa-Electoral-Elecciones-Generales-26J.pdf

 

Veamos algunos de  los puntos que se pueden señalar en una primera aproximación:

a) SUSTITUYE AL PROGRAMA ELECTORAL CLÁSICO.

Desde luego nadie en su sano juicio es capaz de leerse un programa electoral tradicional por múltiples motivos: son técnicos, largos, hasta desagradables incluso. Lo más que encontraremos serán algunos gráficos y si eso alguna foto pero no cuenta una historia. Pero el formato de revista es más digerible y además permite mensajes más sencillos y más fáciles de recordar, y tratar las  cifras principales se destacan como si de un precio o un descuento se tratase, también.

Además esto no es una revista, es un catálogo y tiene su diseño en cuanto a la posición y tamaño para dirigirnos a lo que queremos “vender”.

b) LA CURIOSIDAD

Si  eres o no votante o simpatizante del partido en cuestión  o ni tan siquiera te interesa la política, lo puedes hojear o ver en internet; sea como sea se  consigue un impacto. Desde luego en un encuesta hay más probabilidades que recuerdes el partido y a algunos de sus dirigentes en la mera pregunta de qué partidos recuerda o ….

c) HUMANIZA Y ACERCA A LOS CANDIDATOS

A los seres humanos nos gusta sentirnos identificados con los personajes, en unos casos por admiración o a otros simplemente porque son como nosotros, de carne y hueso. En una campaña como esta desde luego los políticos en general no están nada de nada considerados y su imagen en general está tocada. Que mejor que enseñarles que son como nosotros, que cocinan, riegan las plantas, etc. Que tienen hijos y su casa está pensada para ellos, etc.

d) SOCIAL DEMOCRACIA A LA NÓRDICA.

Por asociación, desde luego  IKEA representa un estilo de vida nórdico claramente: progresista, igualitario, la cuna del estado de bienestar y más cosas. En  los países nórdicos , el  Estado son “intervencionista” pero no desde luego coartador de libertades y por supuesto que busca lo mejor para sus ciudadano, aunque pague muchos impuestos.  Ya no es del todo así, pero el cliché es este

e) VIRALIDAD EN ESTADO PURO

Desde luego con esto  Podemos ha conseguido ser trending  topic,  generar muchos memes y  además ser  portada, contraportada y  hacer que corran miles de ríos de tinta clásica y digital. En este caso que hablen bien o mal de mí me beneficia.

f) AUNQUE NO PREDOMINA EL BLANCO MUCHO, ALGO HAY .

El color blanco es un color asociado con los mueble de IKEA, no hay muchos, pero desde luego nuestra evocación por asociación suaviza algo las posiciones más radicales. En la presentación  del programa  desde luego  morado no había mucho, era blanco con un fondo gris, que se compone con el blanco.

En publicidad suele ser usado para destacar inocencia, pureza, igualdad, unidad, es un color que no desagrada ni seguramente sea el preferido por muchos pero sensorialmente nos habla de esperanza, de limpieza, de salud, etc.

Desde luego , un análisis en profundidad de los textos, las fotos , al estructura  nos dará muchas más posibilidades si se realiza con herramientas neurocientificas, pero se trataba de dar algunas “píldoras” del alcance que ha tenido.

Seguiré analizando en profundidad este catálogo, pero no se trata de aburrir, sino de compartir alguno de los puntos más destacados .  No se si realmente se lo han leído todo o si se han quedado muchos viendo las fotos los que lo han comprado u hojeado, pero que desde luego es efectivo seguro para ellos en esta campaña.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s