TRUMP SOLO QUIERE 270 VOTOS

No es que Trump haya pedido disculpas para conseguir el voto popular , ni porque una vez que ha conseguido la nominación con su técnica de generar polémica quiera adaptar la estrategia a la campaña.

Por supuesto que el voto popular es importante, pero hay que conocer cómo funcionan las elecciones Presidenciales en Estados Unidos.

El sistema de elección del Presidente es muy complejo, y no se elige por el voto popular directo , sino por un colegio electoral formado por  538 electores que representan a los Estados, y con solo 270 votos de estos electores se puede ser Presidente y en caso de empate con solo 26 votos puede ganar uno u otro.

Aunque lo habitual es que el voto popular coincida con el del Colegio se han dado casos en los que el ganador no ha recibido la mayoría de votos, el primero fue John Quincy Adams en las elecciones  de 1824 y George W. Bush en el año 2000, y , también fue polémica la elección de Keneddy en 1960, y algunos más.

Desde luego la presión dentro del partido, (recordemos la carta de setenta líderes Republicanos  este agosto pidiendo que se recortaran los fondos y se destinaran a apoyar a los candidatos Republicanos al Congreso y el Senado, porque no ven nada clara la victoria. Los casi cincuenta  “pesos pesados” Republicanos  que han reconocido públicamente que ello no le van a votar.

La dimisión de su jefe de campaña recién nombrado , y en general el recorte de la financiación que es tan importante en un campaña en Estados Unidos desde luego le están haciendo mella.

No solo está “molestando” a las minorías, sino a los lobbies  y eso ya son palabras mayores.

Salvo que sea un error en la emisión  que no ha podido corregir a tiempo, contrastan  las disculpas con volver a tratar el asunto de la inmigración que tantas “ampollas” ha levantado, apoyándose en el terrorismo y en la seguridad, pero con imágenes que a mí, desde luego, me recuerdan más a las detenciones de los “espaldas mojadas” en la frontera  que a otra cosa en muchos de los fotogramas  https://www.youtube.com/watch?v=zAFRItqqJdw

Este anuncio se emitirá en cuatro Estados  (Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Ohio), pero mediante las redes sociales ya está  a nivel nacional en todos los Estados y el “mundo mundial”.

Estos Estados son de los que más votos tienen, y salvo en Florida el porcentaje de latinos (sobre todo  Cubanos que suelen ser Republicanos)  es muy pequeño y Ohio es un estado bisagra desde siempre.

 

ESTADO VOTOS LATINOS [i]
FLORIDA 29 27,06%
PENNSYLVANIA 20 6,54%
OHIO 18 3,39%
CAROLINA DEL NORTE 15 8,95%

 

De momento parece que se lo está poniendo fácil a Clinton, pero nunca se sabe.

Iremos viendo.

[i]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160304_poblacion_latinos_hispanos_estados_unidos_mapa_grafico_all. No todo tienen derecho a voto por no ser ciudadanos americanos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s