EL OBJETIVO CLINTON: INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS LATINOS.

El hecho de que Clinton nombrase como candidato a Vicepresidente a  Kaine ,  un  Norteamericano del medio oeste, nacido y criado en él, de una familia de clase media, con un pasado de voluntariado en su juventud  con misioneros jesuitas en Honduras, católico practicante y de habla española desde luego  parece una solución para ganarse el voto latino. ¿Pero será suficiente para atraer más voto latino?. Creo que no, Sanders lo habría podido hacer más fácilmente por su trayectoria con los derechos civiles de las minorías, no solo latinas, sino también afroamericanas.

Desde luego Trump  con los latinos parece que lo tiene casi todo perdido a pesar de moderar su discurso algo y los  afroamericanos tampoco  parece que le vayan a votar. Pero algo está pasando con el cambio de equipo de campaña  de Trump  al acercarse en intención de voto en las últimas encuestas . Parece que le han dicho “se tú mismo” y olvídate de las minorías, ve a por el resto de votantes. La visita a Méjico, ha perjudicado a Peña Nieto, pero ha beneficiado a Trump dando una imagen a sus posibles  votantes de “poderío”  y reforzando de nuevo su discurso anti- inmigración de nuevo.

Si esto es así, aunque la intención de voto de las minorías  es claramente favorable a Clinton, esta tiene que conseguir que se incremente la participación del  grupo latino  porque  solo un 27%  de los ciudadanos que se consideran latinos fueron a votar para el Congreso en 2014 y en las ultimas presidenciales de 2012 fue solo el  36% del censo.

Clinton no puede contar más que con los votos latinos de los  que son ciudadanos americanos para que la voten, pero no puede perder de vista la influencia de los que no votan formalmente pero si  opinan, y muchos pagan impuestos. Eso llamado opinión pública tiene una gran influencia en EEUU y que no voten no significa que no puedan ser donantes, o simplemente que influyan en los que sí pueden votar.

La concentración en tres Estados de una importante población latina, con derecho a voto como ciudadanos americanos, o simplemente como residentes en sus diversas modalidades hace que conseguir la mayor participación de estos ejerza una presión sobre los miembros del colegio  electoral.

Los Estados con más votos tienen claramente  un importante porcentaje de población latina ( no todos son ciudadanos con derecho a voto) y así.

ESTADO VOTOS LATINOS
CALIFORNIA 55 38,60%
TEXAS 38 38,60%
FLORIDA 29 27,06%
NUEVA YORK 29 18,59%
ILLINOIS 20 4,81%
PENNSYLVANIA 20 6,54%
OHIO 18 3,39%
TOTAL 209  

 

Estados Unidos tiene en estos momentos 324 MM de habitantes, de los cuales según el censo de  2014 tenían derecho al voto 219 MM de los que 25 MM ( el 11,4%)  eran ciudadanos americanos con derecho a voto que se calificaban como latinos.[1]  Por supuesto la cifra de latinos es muy superior, seguramente un 16% o 17 % de la población pero no tienen derecho todos al voto.

El sistema electoral  desde luego no favorece la participación en general, porque para poder votar hay que inscribirse previamente y eso incrementa los trámites y el tiempo dedicado a la política de cada ciudadano.   Pero si en algún sector  debe hacer especial hincapié Clinton para aumentar la participación, éste, es el latino.

Conseguir el  incremento del voto latino es importante porque no hay que olvidar que Tremp se está dirigiendo al votante   que en los ochenta votó  a Reagan  aunque en su ”corazoncito” eran demócratas y que han sido los más afectados por la globalización, sobre todo en el sector industrial ,y por la deslocalización.

Ya no es que voten al partido Republicano, sino a una figura que aplica el manual apareciendo como un “padre protector”, yendo a trabajar a fondo los”marcos de referencia” con su discurso, o lo que es lo mismo,  las estructuras mentales que conforman nuestra percepción del mundo. Se ha debido leer a fondo  a George Lakoff , especialmente el modelo de padre estricto, en el que el mundo es peligroso y siempre habrá ganadores y perdedores, buenos y malos, etc.

Los marcos de referencia son estructuras mentales que conforman nuestra forma de ver el mundo, nuestras metas y planes. Forman parte del inconsciente cognitivo. No podemos acceder a ellos conscientemente, pero sí por sus consecuencias y a través del lenguaje en sentido amplio. Él está utilizando la estrategia del miedo, del caos, frente a Clinton que habla de esperanza por las mejoras económicas, algunas mejoras en los seguros médicos y una reducción del paro.

Por supuesto los que saben de esto, me imagino que tienen que estar trabajando de forma importante el voto latino para conseguir que haya una cierta distancia o zona de confort y evitar que a última hora se decanten por cualquier motivo hacia Trump. Conseguir la votación temprana a su favor es importante (se reconoce en  33 estados y el Distrito de Columbia,  y consiste en que se puede votar  personalmente  antes del día de la elección sin necesidad de justificación de ningún tipo, aparte del voto por correo).

Pero la realidad es que se gana por Estados por lo que si juega bien sus bazas Clinton  no debería  tener demasiados problemas para ser Presidente, pero desde luego el “juego de las apariencias” ha entrado en su primera fase con los de su Fundación y lo de los e-mails.

 

[1] http://www.census.gov/quickfacts/table/PST045215/00

Haz clic para acceder a p20-577.pdf

http://census.gov/data/tables/time-series/demo/voting-and-registration/p20-577.html

http://www.latinodecisions.com/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160304_poblacion_latinos_hispanos_estados_unidos_mapa_grafico_all

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s