La mayor parte de los hombres de unos 45 años o más, no se han maquillado nunca, lo más cercano era la pintura en barra de camuflaje si te tocaba en “la mili”, en esos tonos verdes, marrones y negros, tan interesantes y sensuales.
Pero, lo que yo no sabía es que los jóvenes Coreanos del Sur, se maquillan y la mayor parte se inicia cuando realizan el servicio militar, es curioso, pero hasta una conocida marca de cosmética Coreana[1] lanzo, una línea, con maquillaje de camuflaje, mascarillas y protección solar, entre otros productos para los reclutas.
Que los hombres se hayan maquillado no es nuevo, si nos remontarnos al antiguo Egipto o Roma, pasando por la Corte del Rey Sol, que puso de moda las pelucas por su alopecia, o el gusto por la piel blanca de la época de Isabel I, en la que los hombres usaban maquillaje blanco, o simplemente tribus amazónicas, o de áfrica. Es decir los varones, si se han maquillado a lo largo de la historia.
La industria ha conseguido que el hombre no solo use productos de higiene personal como los productos para después del afeitado, y los productos para el cabello, sino que en los últimos años han conseguido que se usen cremas en general, ha desarrollado tratamientos anti edad, para el cansancio de la piel, y otros, pero ahora ha llegado el momento de la cosmética decorativa de color para hombres[2].
El objetivo es use el maquillaje de forma regular y cotidiana, no solo el día de su boda, haciendo que por ejemplo que no haya brillos en las fotos, o videos, o simplemente evitando que se vea el sudor; como me ha ocurrido a mí para programas de televisión; o en empresas globales en que la videoconferencia es la forma habitual de reunión interna e incluso con clientes.
Lo cierto es que la industria ha decido entrar en este último reducto que hasta ahora parecía inexpugnable a través de la generación Z y de paso con la millennials, los metrosexuales son cosa del pasado, ya son un poco más mayores.
[1] https://www.reuters.com/article/us-korea-soldiers/guns-and-beauty-cream-for-south-koreas-soldiers-idUSSEO19736020070827
[2] Por ejemplo, en breve se comercializara la colección BOY MAKE UP de Chanel, que la lanzo en septiembre pasada para el mercado Coreano y en enero estará en Europa. Pero hay otras marcas como Jean Paul Gaultier que fue la primera en crear una colección completa de maquillaje masculino, llamada“MONSIEUR”, y así otras más, pero que quizás las únicas que decorativas sean en el mercado estas dos junto, con la asiática Amore Pacific, que fue la creadora de la línea militar antes citada.