LA “OPERACIÓN MENINA”: UNA ESTRATRAGIA DE COMUNICACIÓN POLITICA DE ALTO NIVEL.

Me permito tomar prestado de Pablo Iglesias lo que esta mañana ha dicho en un mitin, para contar lo que realmente creo que es una es estrategia de comunicación de alto nivel, no es algo banal o caprichoso, puede salir bien o mal, pero desde luego no está hecho por neófitos o aventureros del marketing político y desde luego tiene mucho más de lo que parece de neuromarketing político de lo que parece.

La edad importa en estas elecciones , y esto es un hecho porque resulta que una de la búsquedas más realizadas en google sobre los candidatos es su edad, y especialmente la de Mariano Rajoy. Está claro que es el mayor con diferencia de todos los candidatos, pero además su apariencia le hace parecer todavía mayor.

Lo han reservado más que para los debates para entrevistas, no es que no salga, es que mientras otros debatían sin el en internet, él estaba en prime time en una cadena de TV con un titular para el día siguiente, y cómodo sin entrar en polémica. O ser el último con Bertin, o hoy en la sexta le permite ajustar a sus asesores un poco más, porque él ya tiene audiencia por ser quien es.

El hecho de entrar a competir en debates con candidatos que están entre los 35 y 45 años con una imagen muy diferente a lo mejor trasmite cosas no deseadas, sobre todo falta de frescura, inmovilismo, u otras cosas, pero no así Soraya Sáenz de Santamaria que está en edad de merecer, y además es una mujer “combativa” en el cuerpo a cuerpo.

Cierto es que Rajoy llevaba desaparecido mucho tiempo y esto le ha perjudicado, pero mi consejo es que ya que están puestos, jueguen la baza de equipo: la experiencia de él y el empuje de ella. No van mal en esta línea, pero tienen que rematar, no es fácil, y desde luego nos significa que vayan a obtener mayoría absoluta por esto, pero pueden abarcar una amplia horquilla de votantes si lo hacen bien.

Puede ser que realmente lo que dice Pablo Iglesias sobre un posible pacto con Ciudadanos para constituir un gobierno de forma rápida sea cierto, y no descartable, pero me ha hecho un magnifico titular para abordar un aspecto importante, y es que la edad no perdona en esta campaña.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s