FÚTBOL+ BREXIT = INFUENCIA EMOCIONAL EN EL 26 J

Tanto el fútbol como la política  generan emociones  que  inundan nuestro cerebro y generan sentimientos.

De momento la precampaña no ha sido  nada espectacular, pero a ver como convive con la Eurocopa la campaña. Esto quizás pueda parecer algo poco relevante, pero no lo es. La selección Española  juega la misma tarde que se llevara a cabo el debate a cuatro,  y ese mismo día se juegan otros dos partidos.

Por lo que dicen va a ser el único debate, pero futbol tenemos para rato, incluso el calendario de octavos de final este previsto para el mismo día de las elecciones. Ojala España gane, por supuesto, pero en cualquier caso el espectáculo es lo que es, y  la pregunta es ¿ vamos a estar centrados en un debate o lo vamos a  llegar a ver?.

Los equipos de fútbol  promueven la pertenencia a un grupo, lo mismo que les pasa a los jugadores les pasa a sus seguidores, porque las hormonas como la serotonina, o el cortisol, les afectan de forma similar. Una victoria es fantástico porque sube la autoestima, que dura unos días, pero lo  mismo pasa con la derrota en efecto inverso.

Pero lo que si hace el fútbol es que desde luego disminuye la atención sobre otros aspectos, véase la política. Sobre todo si encima estamos desencantados y cansados de estos meses,  y además parece que la abstención va a ser importante.  Esto va a beneficiar a algunos más que a otros.

Para rematar, tres antes del 26 J  se vota el  “Brexit”[1], o dicho de otra forma, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  La posible salida tiene consecuencias importantes desde el punto de vista político y económico.

Solo por poner un ejemplo la posible devaluación de la libra afectaría al turismo, teniendo en cuenta que los británicos son unos 15 millones de visitantes, lo que haría que el ingreso sea menor en nuestra economía porque su gastos medio bajara.

El hecho de la aportación al presupuesto comunitario sería prácticamente nula lo que obligaría a aumentar la aportación a los Estados miembros y por tanto a recibir menos ingresos a los socios comunitarios.

Parece que no se va a producir la salida  por un margen pequeño , pero en caso que se produzca, los partidos españoles espero que tengan preparadas medidas para poder comunicar que es lo que van a hacer.  De lo que planteen alguno van “arañar”  o perder votos.

 

 

 

[1] http://www.ecfr.eu/page/-/FP_Brexit_1141.pdf

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s