Por favor, las conferencias de prensa no son mítines campaña. Todos sabemos que la atención del ser humano es limitada, y además la reiteración está bien para grabar las ideas, pero estamos en comunicación de gestión de crisis y esto tiene sus reglas: debe ser efectiva, seria pero sin alarmar, sin enviar “globos sonda” a ver qué pasa, sin improvisaciones, cortas y desde luego aportando soluciones o medidas, no lamentos, y por supuesto menos largas, no hace falta tampoco que sea un parte de guerra corto y “dando las bajas”.
Por favor, de nuevo, cuando se vaya a anunciar una medida, que sea una medida estudiada, valorada, y se sabe por qué y el cómo el cuándo y a quien afecta lo peor es la incertidumbre que crea miedo y confunde. Que sea la correcta o no es otra cosa, y lo que es seguro es que no es popular o aceptada para algunos, pero nos “va en el sueldo”.
Los tiempos son difíciles pero los Estadistas han sabido comunicar, e incluso convencer a lo largo de los siglos, no es algo nuevo, y no es la primera crisis, ni será la última, de hecho esta pandemia es el punto de inflexión de un cambio de modelo que ya veníamos viendo. Francisco Misiego